Curso
Introducción a la Biotecnología
Turno
Lunes de 18.30 a 21.30 hs.

Fecha de Inicio

05-02-2007

Fecha de Final

05-03-2007

Lugar de Dictado

CAI

Auditorio del CAI

Cerrito 1250

Horarios

Lunes de 18.30 a 21.30 horas

Duración

15 horas, en cinco clases de tres horas

Profesor

Sebastián Bassi y Virginia González

Curriculum

Lic. Sebastián Bassi
Licenciado en biotecnología. Fundador y líder del proyecto DNALinux. Amplia experiencia en sistemas operativos y lenguajes de programación.
Se desempeñó en IT y Bioinformática en Advanta Semillas, una empresa de agrobiotecnología. Implementación de servidor para uso en bioinformática en Garst Seeds, en Des Moine, Iowa. Colaborador en “User Linux” y “Users”. Activo miembro del equipo de desarrollo de Biopython (www.biopython.org/participants/).
Disertante invitado en exposiciones relacionadas con Linux. Instructor rentado para impartir el tutorial “Python for Life Science Programmers” en la ISMB 2006 (Intelligent Systems for Molecular Biology) en Fortaleza, Brasil.

Virginia González
Licenciada en Biotecnología con orientación en Genética Molecular. Estudiante del doctorado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), \\\\\\\"Caracterización secuencial, estuctural y dinámica de proteínas alergénicas\\\\\\\". Integrante del Latin America Solanaceae Genome Project (LAT­SOL), trabajando en la anotación de las secuencias del genoma mitocondrial del tomate en el INTA Castelar.
Participación en el diseño y contenido de varios sitios web (www.bioinformatica.info, www.dnalinux.com). Cuenta con experiencia en el uso de varias distribuciones Linux y en el manejo herramientas bioinformáticas. Integra el grupo de desarrolo de DNALinux, primera distribución Linux de Biología molecular.

Inscripcion

Por esta WEB,
por e-mail a acpsecretaria@enovedades.com,
o por TE al 4381-2171

Reserva de vacante

El arancel se abona al comenzar el curso, en el mismo lugar

Costo

$300

Objetivos

- Adquirir un vocabulario mínimo para comprender artículos de divulgación científica o periodística en los que aparecen argumentos de contenido científico y tecnológico relacionados con la biotecnología en particular.
- Capacidad para discernir entre enunciados científicos y pseudocientíficos.
- Adquirir conciencia del impacto de la biotecnología en la Argentina.

Requisitos

Dirigido a público en general. Sin conocimientos previos necesarios.

Modalidad

Curso dictado en auditorio con proyector

Plan de Estudio

Módulo 1:
La ciencia. ¿Qué es la ciencia? Método científico. Ciencia, protociencia, pseudociencia y fraude científico. La biotecnología, ¿es una ciencia?

Módulo 2:
Biotecnología. Definición, historia y alcances. El ADN. Dogma central de la Biología Molecular. Código genético. Genes y Genomas.

Módulo 3:
Ingeniería Genética. Herramientas y procedimientos: ADN recombinante, clonación, secuenciacón, etc. Bioinformática, genómica y proteómica.

Módulo 4:
La biotecnología aplicada al campo de la medicina. Diagnóstico y predicción de enfermedades.
Importancia de la biotecnología en la industria farmacológica. Obtención de medicamentos y vacunas por ingeniería genética. Biorremediación.

Módulo 5:
Biotecnología en el agro. Plantas y animales transgénicos. Biotecnología en la industria alimenticia.
Biotecnología: política, etica y legislación. Biotecnología en la Argentina.



Programado por Angel J. Lopez y el Club de Programadores | HTML + CSS por FedericoMP